jueves, 25 de agosto de 2011

4to Post "El pomberito"


El  Pomberito es un personaje de la mitología guaraní, muy popular en la región del Paraguay. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos). 
Este mismo es definido como un Pequeño hombre fornido, negro y brazos tan largos que los arrastra. puede llevar una bolsa en el  hombro.Dicen que cuando camina no escuchas nada. Los pies tienen la  habilidad de darse vuelta, característica de una población indígena del Chaco paraguayo denominados pyta jovái (Talones Dobles), porque al utilizar unas zapatillas de plantilla rectangular era imposible descubrir hacia donde se dirigía en caminate en el polvoriento suelo chaqueño.En su mayoria los que lo han visto suelen coinsidir con las descripciones boca grande,dientes blancos y la mirada fija como de lechuza
Puede o no se tu amigo me refiero a como lo trates…
La gente del campo le pide favores al Pobero como que crezca su cosecha,que cuide a su ganado etc. Pero a cambio de esto debe realizar una ofrenda de tabaco,cigarllos o caña durante 30 dias sin olvidarse por que si no el se enojara y se dice que hace maldades en la casa del que le pidio algo…
Es raro esto del pomberito cuando era chico me gustaba hablar de estas cosas con mis amigos pero si vamos al caso y estas criaturas existen (por que no creo que sea una sola) es espelusnante y alarmante es mi blog van a seguir encontrando Post sobre criaturas como esta próximamente! Bueno espero que les haya gustado y si van por el campo tengan mucho cuidado por que como dicen que tantos lo vieron no sea cosa que se les aparesca a alguno :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario